Libro de actas de hojas móviles para club deportivo

19.08.2022

En el libro de actas que un club deportivo, como cualquier otro tipo de asociación, debe tener, se deja constancia de las reuniones que los distintos órganos de gobierno y representación (asamblea general y, en muchas ocasiones, también junta directiva) del club mantienen, recogiéndose los acuerdos adoptados en dichas reuniones.

Tradicionalmente, estos libros se han venido rellenando por los secretarios de estas asociaciones a mano. Sin embargo, hoy en día, resulta muy pesado cubrir las actas de forma manuscrita cuando se está acostumbrado a utilizar el teclado del ordenador o incluso los sistemas de dictado de voz a texto. Los libros de hojas móviles, que se pueden adquirir en la mayoría de papelerías, permiten cubrir las actas a ordenador e imprimir hojas taladradas que se guardan en un archivador.

Este sistema más cómodo es perfectamente factible en un club deportivo, para lo cual será necesario legalizar el libro de actas en el registro de entidades deportivas competente, lo que consiste en estampar una diligencia, con firma y sello, por parte del funcionario competente en las hojas numeradas del libro a fin de garantizar que no sean intercambiadas por otras distintas.

En esta entrada se explicará brevemente cómo llevar a cabo esa legalización del libro de actas de hojas móviles. Para ello, como despacho de abogados especializado en Derecho Deportivo en A Coruña (Galicia) se tomará como ejemplo y referencia, el trámite que ha de realizarse ante el Registro de Entidades Deportivas de Galicia, el cual se regula en los artículos 34 a 36 del Decreto 85/2014, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Entidades Deportivas de Galicia.

El trámite requiere, en primer lugar, el pago de una tasa que en el año 2022 asciende a 5,28 euros. Para liquidar y pagar esta tasa puede accederse a la Oficina virtual de la Agencia Tributaria de Galicia en la direccion ov.atriga.gal y en ella o bien proceder a la cumplimentación (la tasa se denomina "Diligenciado libros" y su código es el 30 01 00) y pago electrónico de la tasa o bien descargar el impreso para su pago por ventanilla en alguna de las entidades bancarias colaboradoras que en la propia web se enumeran (Abanca, BBVA, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, Caixa Rural Galega, CaixaBank, Caja Rural Zamora, Correos, Evo Banco, Ibercaja o Targobank).

También resulta necesario cumplimentar el formulario de solicitud de legalización. Para ello, se accede a la sede electrónica de la Xunta de Galicia en la dirección https://sede.xunta.gal/portada y se busca el trámite PR946C "Legalización de libros de las entidades deportivas".

El formulario se cubre con los datos de club y su representante (si no presenta la solicitud el presidente, deberá acreditarse la representación conferida por el club para la realización del trámite, por ejemplo utilizando el registro electrónico de apoderamientos de Galicia que permite apoderar para trámites concretos) y debe especificarse, en caso de existir un libro de actas anterior, la fecha de apertura y cierre del mismo,  ya que no se pueden legalizar nuevos libros en blanco si previamente no se acredita formalmente por el secretario del club la íntegra utilización del anterior (salvo casos de sustracción, extravío o destrucción). 

Solicitud, justificante de la tasa y libro de actas de hojas móviles a legalizar se presentan ante el Servicio provincial de deportes competente y la persona encargada del Registro redactará una diligencia en el primer folio del libro, que deberá estar en blanco, identificando el club con sus datos registrales y expresando la clase de libro (de actas u otro), el número de folios de que consta y el sistema y contenido del sellado. En todas las hojas móviles constará el sello del Registro de Entidades Deportivas de Galicia.

De esta forma el club contará con un libro de actas compuesto por hojas utilizables en impresora para mayor comodidad en la redacción de las actas.