El Bufete
UNA BOUTIQUE LEGAL ALTAMENTE ESPECIALIZADA

El bufete Alonso Martínez nace en un contexto en el que el sector de los servicios jurídicos se orienta a una división entre concentraciones de despachos de gran dimensión y otros muy especializados en determinadas materias. El bufete se ubica entre estos últimos, caracterizándose por ser lo que en el argot de la abogacía moderna se denomina una boutique legal que presta servicios de asesoramiento jurídico, altamente especializados, en los campos del Derecho Deportivo y del Derecho Administrativo con el bagaje de dos décadas de ejercicio profesional.

Una dilatada trayectoria profesional

Rafael Alonso
Rafael Alonso

Al frente del bufete, Rafael Alonso atesora una gran experiencia profesional en las especialidades del Derecho Deportivo y el Derecho Administrativo.

Comenzaba su andadura profesional en enero de 2000. A lo largo de estos años adquiere un importante reconocimiento profesional por su intervención en muy variados asuntos.

Derecho Deportivo

Desde muy pronto fueron encomendados asuntos de gran relevancia. En el año 2003 se recabó de Rafael Alonso la elaboración de un dictamen sobre la obligación de prestar los avales previstos en la Ley del Deporte en el seno de la junta directiva del Fútbol Club Barcelona. Este fue el germen de posteriores contenciosos que enfrentaron a las sucesivas juntas directivas que rigieron el club sobre la obligación de los directivos de avalar.  

Desde el año 2001 edita la pionera revista digital "Derecho Deportivo en línea", que atravesó diversos cambios de estructura y formato a lo largo de los años; en la actualidad puede accederse al histórico de artículos doctrinales de autores de muy diversas nacionalidades en www.dd-el.com

En el año 2004 fue galardonado con el Premio de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo (decana de las asociaciones autonómicas dedicadas al estudio de esta rama jurídica) en su IV edición por su trabajo sobre las selecciones autonómicas, un tema candente en la época.

Además de los trabajos científicos, es colaborador habitual de los medios de comunicación, principalmente diarios y radios, contándose por decenas sus intervenciones. Como ejemplo, en este artículo publicado en el verano de 2006 abogaba por la implantación de topes salariales y un reparto solidario de los ingresos televisivos, anticipando lo que fue realidad más tarde.


Derecho Administrativo

En paralelo, junto al ingente trabajo desarrollado en el ámbito del Derecho Deportivo se seguía también una importante actividad en el campo del Derecho Administrativo. Especialmente intensa fue la labor profesional desarrollada en el ámbito de la contratación del sector público defendiendo a empresas en un gran número de asuntos relacionados con la impugnación de la adjudicación de contratos, la impugnación de pliegos contrarios a las leyes o la defensa frente a la imposición de penalidades o la resolución de contratos por incumplimientos contractuales, cosechándose muchas y destacadas victorias en los nuevos tribunales administrativos de recursos contractuales creados con la última legislación. También en el ámbito del Derecho Administrativo se dirigieron importantes asuntos que afectaban a ciudadanos o a determinados colectivos. Como ejemplo de este último tipo de casos, la noticia que sigue se hace eco de una relevante sentencia favorable obtenida durante la crisis de separación de hermanos de mismas familias, en distintos centros escolares, que tuvo lugar en A Coruña en vísperas del curso escolar 2006/2007.

Algunos casos de interés

El prestigio adquirido en el ámbito del Derecho Deportivo hace que en la Real Federación Española de Fútbol se designe a Rafael Alonso como instructor de algunos de los expedientes disciplinarios más espinosos, pudiendo citar entre ellos los incoados frente a Josep Guardiola en su etapa como entrenador del Fútbol Club Barcelona, frente a José Mourinho como entrenador del Real Madrid o a los jugadores del Real Madrid Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos, entre muchos otros.

En agosto de 2014 nuestros servicios fueron requeridos de urgencia por el Consejo de Administración del Bilbao Basket a escasas horas del fin del plazo de recurso contra su exclusión de la liga ACB, trabajándose arduamente y contrarreloj en la preparación de un recurso que, de manera exitosa, dio lugar a la concesión de una medida cautelar que permitió la continuidad de la entidad en liga profesional durante varias temporadas más.  


También en el ámbito del baloncesto es digna de destacar la victoria judicial conseguida, en defensa del Club Baloncesto Avenida, entidad puntera del basket femenino, frente a la Federación Española de Baloncesto en un asunto relacionado con los derechos de formación de la internacional y jugadora de la WNBA, Astou Barro Ndour. Este asunto tuvo una importante trascendencia aclarando que en el deporte profesional femenino no puede restringirse la contratación de jugadoras con la exigencia del pago de derechos de formación si no está así contemplado en convenio colectivo.

Huelga decir que - al margen de estos determinados asuntos, que saltaron a los medios de comunicación, y se citan únicamente como muestra de la solvencia profesional del Bufete - nuestra labor diaria se desarrolla con total discreción y secreto profesional en asuntos tan o más relevantes que los citados. Todos y cada uno de los asuntos encomendados por nuestros clientes son igual de importantes. Ese es nuestro compromiso para con todos ellos.