¿Cómo podría decidirse la Liga tras la suspensión por coronavirus?

Oficialmente, La Liga ha sido suspendida el 12 de marzo de 2020 durante dos jornadas que debían disputarse los fines de semana del 13-15 de marzo y 20-22 de marzo pero a nadie se le escapa que la causa de la suspensión - el estado de alarma y de emergencia sanitaria por la epidemia del coronavirus covid-19 - puede hacer que la suspensión se extienda durante un periodo mucho más prolongado.

Ante esta probabilidad todo parece indicar que la competición puede no estar finalizada a 30 de junio, que es la fecha que marca el fin de la temporada de acuerdo a la legislación deportiva en vigor. En esa situación, muchos aficionados se plantean ¿cómo se va a resolver la competición en curso?

La normativa futbolística no prevé ninguna forma de solucionar esta inaudita y excepcional situación ni tampoco existen precedentes. Sí está normado quiénes deben tomar las decisiones correspondientes; la Disposición Adicional Segunda del Reglamento General de la RFEF señala que en Primera y Segunda División, para resolver las eventualidades que se puedan producir durante el curso de la competición se constituye una Comisión, integrada por el Secretario General de la RFEF, el de la Liga y los Jefes de Competiciones de una y otra entidad, si bien, en caso de desacuerdo, será el Presidente de la RFEF o el órgano en quien éste delegue, el que finalmente decida.

Los principales escenarios posibles serían los siguientes:

  1. Reanudación de la competición hasta su conclusión cuando cese la situación de emergencia. Esta solución permitiría concluir la competición con las reglas bajo las que se inició, con la salvedad del calendario por esta causa de fuerza mayor. Implicaría efectos sobre otras competiciones posteriores (Eurocopa, Liga 2020/2021) que se verían aplazadas o reducidas.
  2. Finalización de la competición. Esta opción permitiría iniciar las competiciones posteriores en su fecha prevista, si para entonces ya se dieran las circunstancias, pero daría a su vez lugar a dos posibilidades más: a) darla por finalizada con la clasificación acorde a la última jornada disputada antes de la suspensión (con la dificultad de aplicar criterios desempate en tal hipótesis) o b) darla por finalizada con los resultados de la primera vuelta, suprimiendo los de la segunda vuelta (en cuyo caso se aplicaría para el desempate el golaverage general y no el particular, pues eso es lo que prevé el Reglamento General para las competiciones disputadas a una única vuelta). 
  3. Anulación de la competición. Implicaría la invalidez de los resultados de los partidos disputados en la liga 2019/2020 y que la misma se repitiese una temporada más tarde, en la fecha prevista para la temporada 2020/2021. 

Los días 12 y 13 de marzo, Rafael Alonso atendió a los micrófonos de Radio Marca y la Cadena SER para comentar los antedichos escenarios.

Intervención en Radio Marca Coruña (12/3/2020):

Intervención en Radio Coruña Cadena SER (13/3/2020):